miércoles, 29 de febrero de 2012

La Biblia, Su origen

LOS COMIENZOS DE LA BIBLIA



Curiosidades:

Durante los veinticinco primeros siglos de la historia humana no hubo revelación escrita. Los que eran enseñados por Dios comunicaban sus conocimientos a otros, y estos conocimientos eran así legados de padres a hijos a través de varias generaciones. 
La redacción de la palabra escrita empezó en tiempo de Moisés. Los conocimientos inspirados fueron entonces compilados en un libro inspirado. Esa labor continuó durante el largo período de dieciséis siglos, desde Moisés, el historiador de la creación y el legislador, hasta Juan, el narrador de las verdades más sublimes del Evangelio.
(Conflicto de los Siglos, Introducción).


¿Por qué podemos estar seguros de que la Biblia viene de Dios? 
Porque predice el futuro con total exactitud, algo imposible para el ser humano (Isaías 46:9, 10). Por otro lado, en cada una de sus páginas está reflejada la maravillosa personalidad 
de Dios. Y además, tiene el poder de cambiar por completo la vida de la gente. Por estas razones, millones de personas están convencidas de que Dios es el autor de la Biblia. 
(Josué 23:14 y 1 Tesalonicenses 2:13.)


La Biblia nos muestra a Dios como autor de ella; y sin embargo fue escrita por manos humanas, y la diversidad de estilo de sus diferentes libros muestra la individualidad de cada uno de sus escritores. Las verdades reveladas son todas inspiradas por Dios (2 Timoteo 3: 16); y con todo están expresadas en palabras humanas. Y es que el Ser supremo e infinito iluminó con su Espíritu la inteligencia y el corazón de sus siervos. Les daba sueños y visiones y les mostraba símbolos y figuras; y aquellos a quienes la verdad fuera así revelada, revestían el pensamiento divino con palabras humanas. (Conflicto de los Siglos, Introducción).


La Biblia fue escrita en diferentes lugares y épocas, tanto en una isla como en un cerro en tres continentes: Asia, África y Europa, en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego; en tiempo de paz como de guerra, sus escritores se encontraban tanto en libertad como en cautiverio y a pesar de que estos se encontraban bajo diferentes estados de ánimo: gozo, sufrimiento, amargura, deleite y/o humillación, tienen un solo tema y forman un todo unido sin desviación de su atención al tema acerca del propósito de Dios para la humanidad!




Información general de la Biblia, El Libro que nadie pudo destruir...
La Biblia es una biblioteca de 66 libros, escritos por unas cuarenta personas de todas las clases sociales, incluyendo: Reyes, Campesinos, Filósofos, Pescadores, Poetas, Estadistas, Eruditos, Médicos, etc... Estos hicieron de secretarios de su autor Dios.


La primera sección consta de 39 libros y, aunque suela designársele como el Antiguo Testamento, recibe el apropiado nombre de Escrituras Hebreas, por el idioma en que principalmente se escribió además del arameo. 


La segunda sección, compuesta de 27 libros comúnmente denominados el Nuevo Testamento, se llama con propiedad Escrituras Griegas Cristianas, pues el griego fue la lengua que emplearon los cristianos que la escribieron.


La Biblia tardó en completarse 1610 años a lo largo de 60 Generaciones, desde 1513 a.C. con el libro de Génesis escrito por Moisés hasta el 98 d.C. con la las cartas y el evangelio de Juan escritos de Juan. 
Sus escritores nunca se reunieron para consultarse, y algunos de sus libros se escribieron simultáneamente a miles de kilómetros de distancia (2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:21).




¿Cuántos capítulos tiene la Biblia?

La Biblia cuenta con 1.189 capítulos.


¿Cuántos versículos tiene la Biblia?
La Biblia posee 31.102 versículos.


¿Cuántas palabras tiene la Biblia?
La Biblia posee 773.746 palabras (Versión inglesa King James).


¿Cuál es el libro más breve de la Biblia?
La Segunda Carta de Juan, con 13 versículos en un único capítulo.


¿Cuál es el capítulo más corto de la Biblia?
El Salmo 117, con sólo 2 versículos.


¿Cuál es el capítulo más largo?
El Salmo 119, con 176 versículos.


¿Cuál es el versículo más largo?
El ver. 9 del cap. 8 de Ester.


¿Qué capítulos de la Biblia se repiten?
El Capítulo 19 de 2 Reyes con el Capítulo 37 de Isaías.


¿Cuál capítulo está en el centro de la Biblia?
El Salmo 118.


¿Cuál versículo ocupa exactamente el centro de la Biblia?
El Salmo 118:8 (“Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.”).


¿Sabía usted que una décima parte de la Biblia está escrita en forma de canciones?
Los ejemplos más destacados son los Salmos, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Es comprensible que la mayoría de las aproximadamente trescientas referencias al canto estén relacionadas con la adoración a Dios.


¿Cuál fue la primera Biblia publicada con divisiones de capítulos y versículos?
Hasta buena parte del siglo XVI, las Biblias eran publicadas solamente con divisiones en capítulos. Sucedió así, por ejemplo, con la Biblia que Lutero tradujo al alemán, alrededor del 1530.
La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560 d.C. en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.





























Los diez mandamientos fueron enunciados por el mismo Dios y escritos con su propia mano. Su redacción es divina y no humana. Pero la Biblia, con sus verdades de origen divino expresadas en el idioma de los hombres, es una unión de lo divino y lo humano. Esta unión existía en la naturaleza de Cristo, quien era Hijo de Dios e Hijo del hombre. Se puede pues decir de la Biblia, lo que fue dicho de Cristo: 
"Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros." (S. Juan 1: 14.)
 (Conflicto de los Siglos, Introducción).





No hay comentarios:

Publicar un comentario